Dos nuevas galaxias fueron descubiertas por el telescopio Hubble
Después de la recuperación de una anomalía informática que suspendió las observaciones del telescopio espacial Hubble durante más de un mes, regresó con observaciones el fin de semana pasado que dejaron galaxias inusuales.
Estas imágenes muestran una galaxia con brazos espirales extendidos inusuales y el primer vistazo de alta resolución a un intrigante par de galaxias en colisión. Otros objetivos iniciales del Hubble incluyeron cúmulos de estrellas globulares y auroras en el planeta gigante Júpiter.
Estas dos galaxias peculiares son parte de un programa dirigido por Julianne Dalcanton de la Universidad de Washington en Seattle, para estudiar galaxias extrañas esparcidas por el cielo.
ARP-MADORE2115-273 (en la foto a la izquierda) es un raro ejemplo de un par de galaxias en interacción en el hemisferio sur. Estas observaciones del Hubble dan un primer vistazo de alta resolución a este sistema que se encuentra a 297 millones de años luz de distancia.
Los astrónomos habían pensado anteriormente que se trataba de un sistema de “anillo de colisión” debido a la fusión frontal de dos galaxias. Los nuevos observatorios del Hubble muestran que la interacción en curso entre las galaxias es mucho más compleja, dejando atrás una red de estrellas y gas polvoriento.
ARP-MADORE0002-503 (a la derecha en la foto) es una gran galaxia espiral con brazos espirales extendidos inusuales, a una distancia de 490 millones de años luz. Sus brazos se extienden hasta un radio de 163.000 años luz, lo que la hace tres veces más expansiva que la Vía Láctea. Si bien la mayoría de las galaxias de disco tienen un número par de brazos espirales, esta tiene tres, según la Nasa.
El telescopio espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la Nasa y la ESA (Agencia Espacial Europea). El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, administra el telescopio. El Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, Maryland, lleva a cabo las operaciones científicas del Hubble. STScI es operado para la NASA por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía en Washington, DC.
Vía El Tiempo